Se registran 7,438 réplicas desde los sismos de septiembre

  • 12 Oct, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

Puebla, Pue. 12 de octubre de 2017. De acuerdo al Sismológico Nacional a la fecha han ocurrido 7 mil 438 réplicas del sismo de 8.2 en el golfo de Tehuantepec y 39 en el de 7.1 en la zona de Puebla-Morelos.

Especialistas en ingeniería sísmica refieren que la tierra está en constante movimiento por la liberación de energía, sólo que ahora con el avance de la tecnología se conocen los movimientos telúricos con mayor rapidez y exactitud los cuales no deben provocar alarma, más bien obligan a tener un plan familiar de contingencia.

“Seguramente los datos no pueden compararse porque antes había mucho menos instrumentos, muchos menos equipos de registro y ahora se tienen más, los cuales no se permiten tener más evidencias de donde son los epicentros de estas réplicas”, mencionó Eduardo Ismael Hernández, responsable red sísmica universitaria.

Los temblores son fenómenos naturales aleatorios impredecibles y siempre han existido debido al proceso geotectónico de la tierra.

“Pero es un proceso natural y pues más bien hay que estar atentos a la sísmico dado que hay en justo país, entendiendo que nuestro país está en una zona altamente sísmica”, expresó Eduardo Ismael Hernández, responsable red sísmica universitaria.

Una universidad privada en Puebla cuenta con 4 estaciones de monitoreo las cuales han registrado los sismos y réplicas de mayor intensidad, lo que está pendiente por investigar son los periodos de mayor actividad como en septiembre del presente año.

“Hay que entender que la actividad sísmica se registra con este tipo de instrumentos, estamos registrando aceleraciones del terreno, es una medida de la actividad que experimenta el terreno en ese sitio”, mencionó Eduardo Ismael Hernández, responsable red sísmica universitaria.

Detectan fallas geológicas en al menos 7 puntos de Puebla

Anterior

Detectan fallas geológicas en al menos 7 puntos de Puebla

Frustran robo de tractocamión en Puebla

Siguiente

Frustran robo de tractocamión en Puebla