A casi 19 años del sismo de 1999 crece la prevención en Puebla

  • 13 Jun, 2018
  • DESTACADA

Puebla, Pue. 13 de junio de 2018. Este viernes se cumplen 19 años del sismo del 15 de junio de 1999.

Especialistas indican que, el sur del estado es una zona susceptible a movimientos telúricos de magnitud superior a 7, por lo que pide a los gobiernos invertir en investigación para mitigar riesgos.

El secretario de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, Eduardo Ismael Hernández, pidió a los poblanos estar en calma, pues es muy poco probable que un sismo se repita en las mismas fechas, sin embargo, consideró que no se debe bajar la guardia, sobre todo en las áreas colindantes con Morelos, Oaxaca y Veracruz.

“Hay un patrón, digámoslo así, que corresponde a que en promedio podría esperarse en términos de estadística o probabilista un sismo cada 20 años, en promedio, de estas características y si hablamos de que en la zona de Tehuacan el último gran temblor fue hace 19 años el 15 de junio, entonces la probabilidad de que pudiese ocurrir algún temblor en esa región podría ser elevada”, indicó Eduardo Ismael Hernández, especialista en sismos.

En ese sentido, recordó que los sismos aún no son predecibles, pero se pueden reducir los daños; en ese sentido pidió apoyar la investigación y el desarrollo de infraestructura resistente a los temblores, además de seguir difundiendo los protocolos.

“Evidentemente es un trabajo que pueda llevar mucho tiempo, pero si no lo hacemos, nos va alcanzar el siguiente gran temblor y vamos a tener que lamentarnos nuevamente, entonces es lo que nosotros como científicos deseamos y por eso hacemos la invitación para que las autoridades tomen en serio el tema de la inversión en estos temas”, concluyó Eduardo Ismael Hernández, especialista en sismos.

Con información de: Abel Martínez.

Poblanos rezan a San Antonio, el santo del amor

Anterior

Poblanos rezan a San Antonio, el santo del amor

Vázquez Mota visitó Puebla para apoyar a candidatos de "Por Puebla al Frente"

Siguiente

Vázquez Mota visitó Puebla para apoyar a candidatos de "Por Puebla al Frente"