Realidad en Canoa, a medio siglo de la Masacre

  • 14 Sep, 2018
  • DESTACADA

Puebla, Pue. 14 de septiembre de 2018. Hoy se cumplen 50 años de aquel 14 de septiembre cuando algunos habitantes de San Miguel Canoa, en Puebla, lincharon a trabajadores universitarios.

Es un día común, las personas desarrollan sus actividades de forma cotidiana, pero recuerdan lo que pasó aquí.

Durante estas cinco décadas los hechos en los cuales dos universitarios y dos habitantes fueron torturados y asesinados se han contado de generación en generación y quienes heredaron la reputación negativa de un pueblo que aún conserva su origen indígena y trabaja principalmente en el campo siguen siendo señalados.

“Luego los invitas a llegar a tu casa y te dicen: ay no qué tal y nos matan. Si pues es un poco complicado, todavía decirles donde vives, pero bueno ya les dices la gente de Canoa ya es otro tipo de persona y ya son muy diferentes”, comentó Leticia Reyes.

Muchos habitantes ahora trabajan en la ciudad, en la construcción, en las fábricas o bien tienen otras actividades; incluso hay quienes lograron el sueño americano, sin embargo, a tantos años aseguran que este dinamismo social, aunado a un incremento en la cobertura escolar, han pacificado al pueblo.

“Ya todo cambió la gente ya es más tranquila, sube la gente de la ciudad se viene divertir y todo bien. Antes era más diferente, la gente se sacaba más de quicio, porque ve que antes no dejaban mucho la gente subir y ahora es diferente”, narró Miguel, habitante de Canoa.

Además, quienes por trabajo llegan a esta comunidad consideran que no han cambiado tanto y que ante probables hechos delictivos los habitantes reaccionan.

“Ahora que, si vienen a robar o algo no es tan diferente, hace tiempo también que tiempo tendrá que un muchacho lo lincharon y hasta lo quemaron”, refirió Pedro, habitante de Canoa.

La noche del 14 de septiembre de 1968 cinco trabajadores universitarios transitaban hacia la Malinche y fueron confundidos con comunistas, un habitante los refugió, pero al final le costó la vida y la de su hermano, sólo tres excursionistas sobrevivieron.

Con información de: Abel Martínez.

Prohíben uso de desechables en ayuntamiento de Puebla

Anterior

Prohíben uso de desechables en ayuntamiento de Puebla

Habilitan albergue tras inundación en Puebla

Siguiente

Habilitan albergue tras inundación en Puebla