Puebla se viste de morado

  • 08 Apr, 2019
  • DESTACADA

¡Puebla se viste de morado!

Con el clima cálido de la primavera, la capital poblana ya luce una de las características más notables de la temporada:las jacarandas. Un espectáculo que es imposible dejar de admirar en las calles de la ciudad y también en nuestras redes sociales.

Son árboles que solo florecen en ésta época del año y tiñen las calles de color lila, justo como ocurre en ciudades como Washington y Tokio. En Japón, son los cerezos los que marcan el cambio de temporada; en nuestra ciudad las jacarandas empiezan a colorearse a principios de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera.

jacarandas3.jpg

Las jacarandas provienen de Argentina, Paraguay y Brasil, y en estos lugares se les conoce como el árbol jacarandá que en guaraní significa fragante. Pero, ¿Quién los trajo a México? Tatsugoro Matsumoto, es la persona que incluyó éste elemento natural a la cultura mexicana.

Todo comenzó en 1912, cuando el alcalde de la ciudad de Tokio, Yukio Ozaki, regaló a los Estados Unidos 3 mil árboles de cerezo que fueron plantados en Washington D.C.

Al poco tiempo florecieron y la ciudad estaba cubierta de cerezos, lo que llevó a la creación de un festival anual que celebra el florecimiento de los cerezos llamado Cherry Blossom.

A México le gustó la idea de su país vecino y 20 años después el entonces presidente de México, Pascual Ortiz Rubio pidió al gobierno japonés que le donara árboles de cerezo para colocarlos en las calles comosímbolo de amistad.

El ministro exterior japonés no estaba muy seguro de que florecieran estos árboles, así que pidió la opinión de un experto: Tatsugoro Matsumoto, un migrante que llevaba años viviendo en México, trabajando la ornamentaria en los jardines de las familias más ricas del país.

El japonés en su lugar propuso los árboles de jacarandas, ya que el clima de la capital era el adecuado para que florecieran y no eran tan delicados como los cerezos; incluso, podían resistir largas temporadas de sequía sin que se marchitaran.

D1vD6kNU0AADmRl.jpg

Es así como las jacarandas se han convertido en unespectáculo visual y fuente de inspiración para fotografías, postales y timeline de los poblanos. Hay muchos puntos en la ciudad dónde puedes encontrarlos, entre ellas: el Blvd. 5 de Mayo, la 43 Poniente, el Centro de la ciudad, la Laguna de San Baltazar, Parque Juárez, Paseo Bravo y Parque de El Carmen.

jacarandas2.jpg

jacarandas.jpg

¡Te invitamos a que salgas a admirar ésta belleza de la naturaleza!

Ejecutan a talachero en Arboledas de Loma Bella

Anterior

Ejecutan a talachero en Arboledas de Loma Bella

LA FRANJA NO TEME A LA "GRAN RACHA DEL LEÓN”

Siguiente

LA FRANJA NO TEME A LA "GRAN RACHA DEL LEÓN”