Puebla cuenta con el único lactario móvil del país

  • 13 Aug, 2018
  • DESTACADA

Puebla, Pue. 13 de agosto de 2018. El lactario móvil de la Secretaría Estatal de Salud, es único en el país, con un concepto innovador que busca salvar la vida de recién nacidos.

Esta unidad recorre las regiones del estado para recolectar leche materna y así atender a pequeños quienes por alguna razón la requieren.

La coordinadora estatal de los lactarios, Mónica Martínez, destacó que en los pasados 12 meses se contabilizaron 2 mil 483 donadoras, mediante las cuales se obtuvieron 571 litros de calostro, leche en transición y madura, aprovechados en el desarrollo de 477 infantes.

"Los niños a los que va dirigido esta leche y este plan en general, son niños con una prematurez extrema de muy bajo peso, que inclusive tienen malformaciones, ya pasaron por cirugías y les faltan más cirugías, sus mamás fallecieron o tienen VIH, son bebés abandonados en situaciones lamentables, entonces realmente nosotros creamos y establecimos esto para poderlo seguir impulsando”, explicó Mónica Martínez Moctezuma, coordinadora de lactarios de Puebla.

Una de las historias de éxito es la de Jazmín, quien tuvo complicaciones y dio a luz a un varón a los seis meses de embarazo en el hospital de Atlixco, ahí pronosticaron que el pequeño moriría, afortunadamente fue trasladado al hospital general de Cholula y tras diversas atenciones médicas esta semana será dado de alta.

“Yo no puedo darle leche a mi niño, tengo entonces mamis donadoras, por ellas es que mi bebé está comiendo, no se me deshidraté, pues gracias a ella es que mi bebé está saliendo adelante, gracias al lactario y a las señoritas que todo el día nos proporcionan ayuda”, agradeció Jazmín Rojas Juárez, recibe apoyo del lactario.

La coordinadora de lactarios destacó que se cuenta con el equipo necesario para garantizar la inocuidad de la leche e invitó a las mamás aptas a ser parte de este programa, sí así lo desearan pueden llamar a la línea telefónica gratuita 018005814444; pues reitera la lactancia materna es trascendental para los recién nacidos.

“Va a fortalecer su sistema inmunológico, es como si le hiciéramos realmente la primera vacuna, tantas enfermedades pulmonares, gastrointestinales, otitis, previene obesidad, algunas alergias y le va aportar al bebé todas las vitaminas minerales y elementos que el bebé necesita, para cada una de sus etapas”, agregó Mónica Martínez Moctezuma, coordinadora de lactarios de Puebla.

Con información de: Abel Martínez.

SEDIF abre sus puertas a hijos de policía fallecida en Xonaca

Anterior

SEDIF abre sus puertas a hijos de policía fallecida en Xonaca

Sigue el atraco de luminarias en periférico ecológico

Siguiente

Sigue el atraco de luminarias en periférico ecológico