Alerta en 9 entidades por robo de fuente radiactiva

  • 09 Jul, 2018
  • DESTACADA

Puebla, Pue. 9 de julio de 2018. Los gobiernos del estado y de la capital poblana se sumaron a la búsqueda de la fuente radiactiva robada el pasado viernes en la colonia Los Alpes de la delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

De acuerdo con el jefe de capacitación de la dirección de Protección Civil Municipal en Puebla, Alberto Castillo, aunque el material es de bajo riesgo, puede ser peligroso para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, lo que podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ésta durante unas horas.

“Al encontrarlo hay que identificarlo, tiene el logotipo de radiactividad, se desconoce el material que es, este hay reportarlo al 911, que es el número nacional de emergencias, ellos ya lo canalizarán a áreas de Seguridad Nacional y a las instancias locales de Protección Civil, en caso de que ese blindaje sea violado, notificar a las áreas de emergencia para empezar un tratamiento, insisto, es material radioactivo, entonces sí es violado del blindaje puede llegar a ser un material peligroso para la salud”, alertó Alberto Castillo, jefe de capacitación en Protección Civil Municipal.

En ese sentido, recordó que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la alerta para nueve entidades: Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz; lugares donde ya se realizan acciones de búsqueda y medidas preventivas.

En caso que usted localice la fuente, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear recomienda:

  • No manipular el contenedor dónde se encuentra la fuente, ni permanecer cerca del mismo.
  • Establecer un perímetro de seguridad y resguardo de 5 metros.
  • Reportar el hallazgo de la fuente radiactiva al número de emergencias 9-1-1.
  • Levantar un registro de personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

Con información de: Abel Martínez.

Martha Erika ganó de manera contundente: Dante Delgado

Anterior

Martha Erika ganó de manera contundente: Dante Delgado

Vinculan a proceso a Saúl de los Santos hermano de "El Bukanas"

Siguiente

Vinculan a proceso a Saúl de los Santos hermano de "El Bukanas"