Ninguna iglesia, edificio o escuela será demolida en Puebla tras sismo

  • 21 Oct, 2017
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

Maribel Espinoza

Puebla, Pue. 21 de octubre de 2017. Ningún inmueble se demolerá en la ciudad de Puebla.

A poco más de un mes del temblor del 19 de septiembre, se han realizado labores de mantenimiento, mejoras y apuntalamiento en más de 500 edificios que resultaron afectados.

"Hemos intervenido alrededor de 530 edificios entre públicos privados iglesias que ya están ahorita podemos decir al 100 desde el punto de vista de puntales y aseguramiento", comentó Sergio Vergara, gerente del Centro Histórico.

El centro histórico, uno de los más dañados, cuenta con 64 hoteles de los cuales 60 tuvieron reparaciones y dos permanecen cerrados; mientras el diagnóstico de casonas e iglesias sigue su curso.

  • "Porque si hay alrededor de 100 casas que están deterioradas, por la parte de adentro están apuntaladas, pero hay que trabajarlas", dijo Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico.
  • Entre los inmuebles con daños estructurales destacan recintos religiosos y algunas escuelas entre ellas, Héroes de la Reforma y Leona Vicario, en estos dos casos determinarán cómo los ocuparán.

"Ninguna escuela de las que están, porque habían dicho que se iban a demoler, ninguna se va a demoler lo que hemos hablado con la secretaria de educación es que en realidad eso se vuelvan a lo mejor unos recintos culturales ver eso ahorita se está trabajando", señaló Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico.

Por su parte el subsecretario de cultura en el estado Moisés Rosas Silva informó que trabajan coordinadamente con el municipio. No obstante, aún no definen si convertirán inmuebles en museos, como son los casos de los ceresos de Atlixco e Izúcar de Matamoros.

"Yo creo que es muy prematuro decir que se pueden convertir en museos, la creación de un museo tiene que ver primero con que se tenga el acervo definir la vocación del espacio para que sea museo no crearlo por crearlo, yo creo que en este momento sería muy prematuro o muy aventurado decir que se puede convertir en museo y que no", finalizó Moisés Rosas, subsecretario de cultura estatal.

Listo el Corredor de ofrendas 2017

Anterior

Listo el Corredor de ofrendas 2017

En Puebla, funerarias reportaron hasta 11 decesos en una semana tras el sismo

Siguiente

En Puebla, funerarias reportaron hasta 11 decesos en una semana tras el sismo