Marina y PC, rescatan a 5 excursionistas estadounidenses del Citlaltepetl

  • 26 Nov, 2017
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

Abel Martínez

Puebla, Pue. Domingo 26 de noviembre de 2017. El Grupo de rescate alpino de México, con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la dirección estatal de Protección Civil de Puebla, rescató este fin de semana a cinco excursionistas estadounidenses que sufrieron un percance en el volcán Citlaltépetl, también llamado Pico de Orizaba, en la zona conocida como “El Sarcófago”, en la cara norte.

El director estatal de Protección Civil, Rubén Darío Herrera, indicó que la mañana del sábado los extranjeros, todos varones, se comunicaron mediante un teléfono satelital con la Secretaría de Marina pidiendo auxilio.

Después de organizar el rescate, dos alpinistas bajaron caminando con apoyo de socorristas la noche del sábado y fueron trasladados a la Ciudad de México para su atención médica, la mañana de este domingo dos más, que tenían fracturados los tobillos, fueron bajados con apoyo de un helicóptero de la Marina y trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia ‘General Rafael Moreno Valle’ en la ciudad de Puebla, posteriormente fue rescatado el último, quien permanecía en una zona de difícil acceso.

El director descartó que elementos de la Marina resultaran heridos en el rescate y señaló que los excursionistas no viajaron sobre su ascenso.

“Ese el problema que tenemos, que pueden entrar por Veracruz o Puebla y no tenemos el control de por dónde entran, entonces, es gente que viene de paseo, le gusta el alpinismo, estas personas son de Montana, Estados Unidos, y bueno, ya fueron rescatadas, pero no sabemos cuándo llegaron ni el punto por donde ingresaron”indicó Rubén Darío Herrera, director estatal de Protección Civil.

  • Finalmente, el director recordó que en los pasados 12 días se han registrado tres accidentes en el Pico de Orizaba, dejando como saldo dos alpinistas muertos, por lo que reiteró el llamado a notificar sobre ascensos y auxiliarse en guías locales.

Disminuye robo a comercio en Puebla: SSPYTM

Anterior

Disminuye robo a comercio en Puebla: SSPYTM

Refuerzan protocolos ante ruptura de domo del volcán Popocatépetl

Siguiente

Refuerzan protocolos ante ruptura de domo del volcán Popocatépetl