Lo que no sabías de San Valentín, el patrono de los enamorados.

  • 09 Feb, 2019
  • DESTACADA

Lo que no sabías de San Valentín, el patrono de los enamorados.

El 14 de febrero es una fecha de celebración alrededor del mundo. Se festeja, nada más y nada menos que al patrono de los enamorados, San Valentín. Hemos crecido con la costumbre de entregar tarjetas de amor, chocolates, flores o dar algún detalle a nuestra pareja o amigos. Pero… ¿Cómo empieza ésta tradición?

vitral-de-san-valentin-con-paraja.jpg

Su origen se remonta al Imperio Romano, cuando gobernaba el emperador Claudio II, quién había prohibido los matrimonios entre jóvenes, pues los consideraba mejores soldados por no tener ataduras o vínculos sentimentales.

El sacerdote Valentín consideró injusto el decreto y desafió al emperador, así que comenzó a celebrar matrimonios en secreto. De ahí que sea considerado patrono de los enamorados.

Valentín fue condenado a muerte un 14 de febrero del año 270, por este motivo se conmemora la festividad de San Valentín en esta fecha. Y fue el papa Gelasio, en496 A.C quien decidió que el día 14 de febrero sería el día en que se honraría a San Valentín.

Se dice que durante su encarcelamiento un guardia puso a prueba al sacerdote pidiéndole que le regresara la vista a su hija ciega. Y antes de ser sentenciado San Valentín dejó una carta de despedida a la hija de quien se había enamorado durante su encarcelamiento y ésta sería la primera carta de amor de San Valentín.

Fue Esther Howlan en 1842 quién popularizó las tarjetas de felicitación de San Valentín usando las formas tradicionales que ya conocemos: corazones, figura de cupido (dios del deseo amoroso), etc.

¿SABÍAS QUÉ?...

En los países nórdicos la fecha de San Valentín coincide con la temporada en que se aparean los pájaros en esa zona.

En Japón se acostumbra que las mujeres regalen chocolates a los hombres y ellos deben corresponder al detalle un mes después en el día conocido como Día Blanco.

En Verona, la ciudad de Romeo y Julieta se celebra con un concurso de cartas a Julieta, donde se reciben más de 8000 cartasy la carta más hermosa es premiada.

En Dinamarca y Noruega se mantiene la tradición de regalar ‘Gaekkebrev’, son pequeños poemas con rimas divertidas que hombres envían a mujeres de forma anónima.

¿Y tú cómo celebras el día de San Valentín?

Saltar la cuerda:  la nueva forma efectiva para bajar de peso

Anterior

Saltar la cuerda: la nueva forma efectiva para bajar de peso

Ladrones desvalijan Periférico Ecológico

Siguiente

Ladrones desvalijan Periférico Ecológico