La Trama Corrupta. Se enriquecen con damnificados por desastres naturales

  • 06 Nov, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

En agosto del 2007 el huracán Dean golpeó fuertemente a 83 municipios de puebla, especialmente de la sierra norte, devastando 9 mil 438 viviendas.

Fernando Vázquez Zárate fue uno de los miles de afectados pues vivía en la zona montañosa de Juan Galindo y fue incluido en el padrón de familias damnificadas, pero la casa que le prometieron, nunca la recibió, aunque le hicieron firmar como si hubiera ocurrido.

“En ese tiempo que nos iban a cambiar de lugar ese y nos iban a dar una vivienda en canaditas parece que así estábamos entendidos pero desgraciadamente firmamos papeles por recibido y nunca nos volvieron a buscar” Fernando Vázquez Zárate

Se trata de una trama corrupta que involucra a diversas dependencias del gobierno de aquella administración encabezada por Mario Marín Torres.

El comité de evaluación de daños, encabezado por la secretaría de desarrollo social estatal, que en ese año tenía como titular a Alejandro Armenta Mier, reportó que Fernando recibió una casa para ser reubicado con su familia.

La versión oficial fue desmentida por el propio Fernando Vázquez Zárate, quien a Televisa Puebla comentó que nunca le entregaron casa alguna, pero le hicieron firmar con su huella digital varios documentos oficiales.

“nos estaban buscando hasta en nuestro trabajo, yo creo que les urgía los papeles.” Fernando Vázquez Morales

Otro caso documentado es el de Mariana Valderrábano, quien hoy sigue viviendo en una zona de altísimo riesgo, debido que nunca fue reubicada, aunque también se encontraba en el padrón de beneficiarios.

“De hecho fuimos a ver que nos iban a dar una casa en zona donde no hubiera riesgo porque nuestra casa estaba un hoyo muy feo, de hecho se había bajado todo el bordo y nos dijeron vamos a darles unas casas, de hecho estamos en unas casas y fuimos a ver las casas porque si no se van a ver unas casas, nosotros bien emocionados y nunca nos dieron nada.” Mariana Valderrábano

Alejandro Armenta, además de fungir como titular de desarrollo social, también fue nombrado secretario técnico del subcomité de vivienda para atender a los damnificados. Sobre él recaían las decisiones relacionadas a la ejecución de obras, manejo de recursos para la adquisición de terrenos y la firma de contratos privados.

Una década después queda al descubierto que Armenta Mier Lucró con los damnificados, a través del fondo de desastres naturales.

“fuimos a la oficina la que nos dijeron, con otro señor y supuestamente estaba un listado donde mi nombre estaba y fuimos a ver y nunca nos llegó el apoyo, de hecho se hizo perder hizo ese apoyo, nunca llegó.” Mariana Valderrábano

Como Mariana y Fernando hay más casos sobre a quienes no llegaron los apoyos, aun cuando fueron empadronados y donde la federación autorizó una partida de 251 millones 971 mil 480 pesos del fonden para atender la contingencia en el estado.

Un engaño, una burla, un fraude a costa de los damnificados, que no puede, ni debe, repetirse, sobre todo ahora en medio de la reconstrucción de los daños causados por los sismos del pasado mes de septiembre, cuando están fluyendo millonarios recursos del fonden. en la próxima entrega revelaremos la forma cómo se fraguaron tales actos de corrupción y fraude, dejando a familias completas sin hogar.

Con información de Iván Tirzo y Alberto Rueda.

Empate de La Franja en el Azteca

Anterior

Empate de La Franja en el Azteca

Armenta Mier, se deslindó de cualquier señalamiento y actos de corrupción

Siguiente

Armenta Mier, se deslindó de cualquier señalamiento y actos de corrupción