La Trama Corrupta. Se enriquecen con damnificados por desastres naturales (segunda parte)

  • 07 Nov, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

En la primera entrega hablamos cómo familias completas fueron reportadas como beneficiarias de una vivienda tras el huracán dean en 2007, pero estas nunca se les entregaron.

De forma particular,Alejandro Armenta Mier maquinó un negocio millonario, que hoy podemos documentar.

El político utilizó intermediarios para vender terrenos al gobierno del estado, que fueron destinados para la construcción de viviendas, en los que se planeó la reubicación de los damnificados.

A través de la secretaría de desarrollo social hizo 51 operaciones de compra venta de terrenos para la reconstrucción de 831 casas.

Los intermediarios adquirieron estos 51 predios por un monto de 1 millón 751 mil 360 pesos, pero vendieron estos mismos terrenos a la secretaría de desarrollo social por una cantidad de 83 millones 190 mil pesos; es decir, con un sobrecosto de 81 millones 438 mil 640 pesos.

Esta operación se hizo decero a 161 días.

Estos movimientos se hicieron con la complicidad de varios notarios públicos y de la oficina de proyectos y construcciones Juan Clemente González, quien no cuenta con cédula profesional.

Los terrenos fueron reportados con servicios, pero carecen de drenaje y agua potable, además que la mayoría fueron adquiridos en zonas de riesgo. Casos documentados tenemos varios. Uno es el de la intermediaria Katia Leticia cuevas Méndez, quien adquirió un predio con una superficie de 5 mil 226 metros cuadrados ubicado en Xicotepec.

En el volumen 148 instrumento 13,464 de la notaría pública número 2 del titular José Valencia Morales se especifica que la fecha de escritura se concretó el 21 de noviembre del año 2008, cuando Katia Leticia adquirió el terreno a un precio de 80 mil pesos.

Mientras ese trámite se realizaba en la notaría, la secretaría de desarrollo social solicitó a la oficina de Juan Clemente González un avalúo del terreno. Este perito carecía, por cierto, de cédula profesional.

Con sello del6 de noviembre de 2008, la dependencia de Alejandro Armenta recibió el avalúo del predio, a un precio de 3 millones 946 mil 362.30 pesos. El sobrecosto fue de 3.7 millones.

Este movimiento se hizo en 165 días y en los documentos para justificar la asignación de los recursos del fonden aparece la firma de la referida secretaría.

En el mismo documento se señala que el predio adquirido se ubica en el oxocotal. De acuerdo con los documentos en posesión de Televisa, en la zona de lomas del Oxcotal, donde se les estaría entregando a los beneficiarios sus viviendas es imposible porque es una zona residencial que además fue construida hace cerca de 50 años.

En este otro acto documentado se muestra un movimiento que se hizo en cuestión de horas.

La intermediaria Fátima ortega jurado compró un terreno de 360 metros cuadrados en el municipio de juan Galindo. Por la mañana lo obtuvo a un valor de 50 mil pesos, por la tarde se lo vendió a la administración estatal en 400 mil pesos.

Este movimiento también fue avalado por el mismo notario y el mismo valuador.

Millonarios recursos destinados para los damnificados por dean fueron a parar así a las cuentas bancarias de funcionarios sin escrúpulos. Todo encabezado por Alejandro Armenta, quien hace unos días en su calidad de representante de morena se presentó en una reunión de comisiones en la cámara de diputados para acusar que hay complicidad, corrupción y saqueo en este país, y para pedir el uso correcto de los recursos destinados a la reconstrucción por las afectaciones causadas por los sismos.

Un evidente doble discurso de quien lo fue todo al cobijo de Mario Marín, el mismo Alejandro Armenta que hoy ha encontrado un espacio en el partido de Andrés Manuel López obrador.

Este es el político que hizo del fonden, su negocio para progresar con total y absoluta impunidad.

Con información de Alberto Rueda e Iván Tirzo.

La trama corrupta, defraudan a damnificados por huracán “Dean”

Anterior

La trama corrupta, defraudan a damnificados por huracán “Dean”

Moona

Siguiente

Moona