“Heladas negras” azotan Valle de Serdán, Libres y Oriental

  • 10 Jan, 2018
  • DESTACADA

Puebla, Pue. 10 de enero de 2018. A pesar de que en todo el territorio estatal han descendido drásticamente las temperaturas, en el Valle e Serdán, la Cuenca Libres-Oriental y en la zona de Lara Grajales se han registrado heladas constantes que afectan la salud de los habitantes y sus actividades.

“Menos 4 grados centígrados el día de antier y el 9 de enero tuvimos menos 6 grados. A diferencia de otros años el clima lo tenemos seco, no se han presentado heladas con hielo, lo que si tenemos son las heladas negras donde se quema el pasto”, informó Felipe Sánchez Andrade, director municipal de protección civil.

Son los habitantes quienes resienten los fríos, en el campo y la zona urbana. “Desde diciembre ha estado, helando, feo, o sea ayer cayó una heladota que hasta el agua estaba bien cuajada. Vengo a las 5 de la mañana o a las 4 de la mañana, llego y arranco el tractor, pero a veces no arranca por el frío”, expresó Magdaleno Ángeles Morales.

“A veces caen en diciembre, pero ahora está cayendo parejo; diciembre y también en enero, ya en este mes comienzan los airones”, comentó Francisco Rodríguez Méndez.

Aunque se han entregado prendas de abrigo y se habilitó un albergue temporal, las personas mantienen sus actividades y se cuidan o atienden sus enfermedades.

“Con mucho frío principalmente los niños se están enfermando a diario, los bebés más que nada, los abuelitos, hace mucho frío para ellos hay que cuidarlos y darles sus medicamentos.

Me paró a las 6 y 6:30 de la mañana por mis niños que se van a la escuela a lavarles la cara con agua fría y a veces el gas no sale porque está congelado”, dijo José María Rosas Trinidad.

“A las 6 de la mañana tengo que estar aquí en Grajales regreso a Cuapiaxtla y vuelvo a regresar 7:30 o 8 de la mañana y eso es del diario, descanso el domingo ¿Cómo está el frío? no hombre está tremendo el frío, imagínate ayer todo esto venía cubierto de hielo completamente blanco”, relató Román Rojas Xaltenco.

Hasta el momento, en esta zona se reporta saldo blanco, sin embargo en la temporada se pronosticaron hasta 50 frentes fríos que seguirán afectando a los poblanos, por lo que se recomienda abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y evitar el uso de anafres al interior de las viviendas.

Con información de Abel Martínez.

Tras pago de fianza quedan libres incitadores de saqueos en Puebla

Anterior

Tras pago de fianza quedan libres incitadores de saqueos en Puebla

El programa “Seguro contra baches” seguirá vigente este 2018

Siguiente

El programa “Seguro contra baches” seguirá vigente este 2018