Entre el crujir del peligro, decenas de casonas del centro histórico

  • 21 Sep, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

Puebla, Pue. 21 de septiembre de 2017. Las afectaciones a casonas del centro histórico son evidentes. En un recorrido hecho por las cámaras de Televisa Puebla, se pudo constatar cómo las grietas cambiaron la belleza post colonial de muchas viviendas.

Muchas de ellas cuentan con cintas de alertamiento para evitar que la gente pase cerca debido al riesgo que representan.

Los dueños de estas dos casonas ubicadas sobre la 13 poniente entre la 16 de septiembre y 2 sur, quitaron las cintas preventivas de manera arbitraria, de acuerdo a lo dicho por los vecinos.

Se trata de inmuebles descuidados que ante un nuevo movimiento de la tierra corren riesgo de colapso. Incluso en el edificio blanco se muestra un letrero del INAH que venció desde 2006; 11 años y parece que nadie se dio cuenta.

Sobre esta misma calle se encuentra la iglesia de los Gozos la cual en la parte superior muestra como dos de los tres pequeños pilares que sostienen la corona de la punta están afectadas (CL060), por lo que existe grave riesgo de colapsar desde al menos 20 metros de altura.

Mientras tanto, en la calle 14 norte, desde la 2 y hasta la 6 oriente son muchas las casonas que se ven claramente afectadas.

Ahí, una brigada del ayuntamiento de Puebla realizó un censo.

“Estamos levantando un censo para evaluar todos los riesgos que se tienen, por otra parte también esta protección civil haciendo lo mismo para tener una evaluación general y tomar las decisiones más pertinentes en favor de la seguridad de los poblanos”, señaló Félix Hernández , Regidor.

A pesar de la gravedad en la infraestructura de los inmuebles, las familias siguen viviendo dentro, lo cual puede representar un riesgo.

“Estamos platicando con ellos precisamente invitándolos a que aquellos lugares donde se encuentre en riesgo o en peligro su integridad física lo estamos invitando a que se salgan, a que acudan a los albergues para que la autoridad pueda revisar detenidamente el inmueble y vea si es habitable o no es habitable”, agregó Félix Hernández, Regidor.

Arquidiócesis de Puebla pide no politizar emergencia por el terremoto

Anterior

Arquidiócesis de Puebla pide no politizar emergencia por el terremoto

EPN y Tony Gali suman esfuerzos para reconstruir zonas dañadas por sismo

Siguiente

EPN y Tony Gali suman esfuerzos para reconstruir zonas dañadas por sismo