Discriminación y violencia, retos que enfrentan las mujeres indígenas en Puebla

  • 09 Aug, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

Puebla, Pue. 9 de agosto de 2018. La discriminación y la violencia de género son los principales retos de las mujeres indígenas de Puebla.

En entrevista, Reynalda Cortés, coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena de Ixtepec, en la Sierra Norte, reportó que cada semana atienden hasta 20 casos de violencia, principalmente al interior de las familias, sin embargo destacó que cada vez se habla más del tema, lo cual permite difundir información como método de prevención, así como atender a las víctimas.

“Las mujeres ahorita ya conocen los tipos de violencia que se pueden presentar, por ejemplo, lo que es la violencia económica hasta apenas este año se logró que las mujeres la conozcan, lo cual es bueno porque teníamos varios asuntos y problemas con este tema. Se han dado resultados muy buenos, las mujeres ahora acuden a la Casa de la Mujer Indígena para decirnos cuál es su problema, ya se abren constantemente con nosotros en cuestión de los tipos de violencia que viven”, explicó Reynalda Cortés Galicia, coordinadora de la CAMI de Ixtepec.

La discriminación a los pueblos indígenas también las afecta, pues en las zonas urbanas en ocasiones les niegan servicios o son atendidas con dilación sólo por su apariencia.

“No nos tomaban en cuenta por lo mismo de que somos mujeres indígenas, nosotras llegábamos a una institución para pedir apoyo y muchas veces no nos tomaban en cuenta, decían que porque somos mujeres y que no podían hacer nada prácticamente. En nuestra región, la Sierra Norte, siempre han gobernado los hombres, pero ahora que estamos en constante comunicación con la fiscalía, ya nos toman más en cuenta”, agregó Reynalda Cortés Galicia, coordinadora de la CAMI de Ixtepec.

En materia de Procuración de Justicia, donde además se atienden casos de disputas por pelea de terrenos o por la Comisión de Delitos, la Fiscalía General del Estado cuenta con una Dirección de Asuntos Indígenas, mediante la cual 19 intérpretes los apoyan, tan sólo este año se han cumplimentado 574 acciones.

“Hay términos que son un tanto complicados comprender en el término jurídico, pero con el apoyo de los compañeros que saben hablar la lengua y fungen como intérpretes, tienen los conocimientos básicos en la terminología jurídica y de esta manera se está dando el apoyo en lo que son las agencias del Ministerio Público, también en el Tribunal Supremo de Justicia nos han solicitado este apoyo y se los hemos brindado”, señaló Manuel Bautista Ramírez, director de Asuntos Indígenas de la FGE.

Con información de: Abel Martínez.

Seis mil 938 personas indígenas se encuentran en reclusión

Anterior

Seis mil 938 personas indígenas se encuentran en reclusión

Padres piden a la SEP corregir errores en libros de texto

Siguiente

Padres piden a la SEP corregir errores en libros de texto