DESTINOS EN PUEBLA PARA DÍA DE MUERTOS

  • 01 Oct, 2018
  • ESTILO DE VIDA

Se acerca la época de recordar a todos nuestros seres queridos que ya no se encuentran con nosotros. Por tal motivo te sugerimos visitar en los próximos días a Puebla de los Ángeles, ciudad que se caracteriza por sus bellas tradiciones y sus coloridos pueblos mágicos, en esta alusiva temporada conoce su forma especial de celebrar el Día de Muertos.

Atlixco: En este municipio podrás apreciar los tapetes y figuras florales que se colocan en el zócalo, haciendo alusión al día de muertos. Cabe mencionar que durante el festejo el municipio se llena de tradición y colorido con el famoso “desfile de calaveras” en donde participan escuelas y familias enteras. En la realización del desfile podrás admirar hermosas calaveras representadas por los mismos habitantes del lugar, que realizan un recorrido por las principales calles.

atlixco-desfile-calaveras.jpg

San Gabriel Chilac: Se ubica cerca del municipio de Tehuacán, en este municipio podemos destacar que la festividad para día de muertos es preparada con un mes de anticipación, en donde los artesanos restauran cruces mientras que otros pican papel de colores para crear flores de todos los estilos y así adornar los altares que se ofrecen para las almas que fallecieron durante el año, los habitantes de la comunidad asisten al campo santo para construir jacales de carrizo en la tumba en donde se encuentran sus familiares.

chilaq.JPG

A cajete: Celebra el día de muertos con tradicionales ofrendas a sus seres queridos, recibiéndolos con exquisitas hojaldras bañadas de ajonjolí, los panes lisos, las ceras y por supuesto no pueden faltar los riquísimos platos de mole acompañados de una pieza de guajolote, resaltando una gran variedad de platillos favoritos de los difuntos, con bebidas tradicionales como el pulque y el tequila. Durante la noche hay serenata y baile, por las calles podrás apreciar las más bellas canciones a cambio de una fruta o un pan. Algo curioso característico del lugar es su carnaval en donde los barrios compiten con disfraces de colores adornados con lentejuela. El festejo culmina con un emotivo concurso de disfraces premiando a los más originales.

93496_1.jpg

**Huaquechula:** Año tras año el pueblo de Huaquechula recibe turistas de diferentes partes de México y el mundo, es visitado por sus Ofrendas Monumentales. Dichas ofrendas se consideran Patrimonio Cultural de los poblanos. Todas familias esperan a los fieles difuntos, las Ofrendas Monumentales solo pueden visitadas por turistas. El tamaño depende de la situación económica de la familia del difunto. Las familias que presentan las Ofrendas Monumentales preparan chocolate, atole, tamales y a veces pozole todo depende de la economía de la familia. Para recibir a los visitantes.

huaq.jpg

Chignahuapan: La celebración del Festival de la Luz y la Vida se lleva a cabo en la alaguna de Chignahuapan. El 1 de noviembre a las 7:00 de la noche se realiza la representación del viaje del alma al lugar de los muertos, pasando por nueve pruebas donde enfrentaran sus principales temores hasta lograr perderlos por completo. En el interior de la laguna es colocada una pirámide que representa el sitio donde inicia y concluye el viaje de los muertos, a los lados se colocan representaciones de calaveras con velas los cuales flotan sobre el agua. Durante el recorrido de esta alma, el dios Xolot le acompaña para que llegues en paz hasta el sitio donde descansarás después de la vida.

chigna.jpg

**Tochimilco:** Lugar cercano al Popocatépetl en este municipio se conserva una bellísima tradición en día de muertos que al llegar podrás observar que todas las entradas a las casas están adornadas con flor de cempasúchil, resaltando las hermosas calles empedradas. Los altares son adornados con papel finamente picado color blanco con cortes representando frutas, dulces, encajes, y una gran variedad de flores. A los visitantes se les ofrece chocolate, tamales y en algunos casos mole. Los visitantes pueden llevar velas y dinero para depositarlo en charolas y así colaborar con los gastos de las ofrendas.

Puebla: En la ciudad de Puebla de los Ángeles, se realizan diversos eventos para conmemorar el día de muertos, te compartimos una lista de las más importantes:

• Ofrendas en casa de Cultura y Palacio Municipal.

• Concurso de ofrendas en el pasillo central del Panteón Municipal.

pue.jpg

ALIMENTOS QUE TE AYUDARAN A FORTALECER TUS MUSCULOS

Anterior

ALIMENTOS QUE TE AYUDARAN A FORTALECER TUS MUSCULOS

Entra en vigor fotomulta en 8 cruces poblanos

Siguiente

Entra en vigor fotomulta en 8 cruces poblanos