Descubren vestigios arqueológicos en el Pico de Orizaba

  • 13 Mar, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

Puebla, Pue. 13 de marzo de 2018. El arqueólogo y espeleólogo Ismael Arturo Montero García y especialistas del instituto nacional de antropología e historia (INAH) descubrieron en la ladera oeste del volcán pico de Orizaba, a cuatro mil 230 metros sobre el nivel del mar, un sitio arqueológico que data de hace más de mil 700 años y se habría ocupado para rituales propiciatorios de lluvia; desde el lugar se observa el valle de Puebla-Tlaxcala y ha sido nombrado como Poyauhtlan, que en náhuatl significa “Lugar donde se hacen ligeras las nubes”.

La investigación comenzó en el año 2005 cuando el arqueólogo Montero García observó una fotografía aérea en la cual se distinguía una estructura. A principios de 2017 visitó la zona y en octubre pasado ascendió con dos investigadores del INAH y tres guías, incursión mediante la cual se confirmó el hallazgo, cuya área general delimitada por muros es de 188 metros cuadrados.

El sistema constructivo es a base de hiladas de piedras de basalto y tezontle. Ahí se hallaron abundantes materiales cerámicos, restos de pizarra, navajillas y puntas de flecha de obsidiana gris.

La temporalidad del sitio podría oscilar entre los periodos clásico (200 - 700 d.c.) o Epiclásico (700 - 900 d.c.) y guarda amplia similitud a los adoratorios denominados “Tetzacualco”, encontrados también en el Popocatépetl y el Monte Tlaloc.

Con información de Abel Martínez.

Modernización de Av. Juárez está bien hecha y no sufrirá cambios: Infraestructura

Anterior

Modernización de Av. Juárez está bien hecha y no sufrirá cambios: Infraestructura

Se gradúa reclusa del Cereso de San Miguel

Siguiente

Se gradúa reclusa del Cereso de San Miguel