Se disparan casos de dengue en temporada de lluvias

  • 09 Jul, 2018
  • DESTACADA

Puebla, Pue. 9 de julio de 2018. De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Puebla, los casos de dengue se redujeron 38 por ciento en el país, comparado con el mismo periodo de 2017, que comprende de enero a julio de este año.

Sin embargo, durante la temporada de lluvias en territorio nacional y en Puebla, la estadística suele aumentar, debido a la reproducción masiva de portador de este virus.

"El dengue es una enfermedad infecciosa, está prácticamente es dada por el virus del dengue, el cual es transmitido principalmente por el mosquito", indicó Cristián Sánchez, médico general.

Nueve de cada 10 casos se presentan en los estados de Chiapas, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí y México, es decir Puebla registra una tasa baja de pacientes, ya que a la fecha solo se reportan ocho casos confirmados.

Las estadistas de la Secretaria de Salud refieren que, en el estado durante 2017 hubo 619 probables casos, de los cuales sólo 72 fueron confirmados y se registró sólo una defunción.

Los síntomas que se presentan al adquirir el dengue son los siguientes.

"Síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular, la gente comúnmente le dice que le duele la bola de los ojos, esto es característico de este padecimiento, otro de los síntomas que presentan las personas son dolor en las articulaciones, dolor muscular y fiebres elevadas", agregó Cristián Sánchez, especialista del ISSSTE.

Quienes contraen esta enfermedad pasan por tres etapas; La primera de incubación, la siguiente la fase crítica y por último de recuperación.

"Es una enfermedad auto limitada y como tal es una enfermedad incapacitante, porque durante los días en los cuales el paciente presenta los síntomas, este requiere de incapacidad", señaló Cristián Sánchez, especialista del ISSSTE.

Los grupos más vulnerables son los niños, adultos mayores y las mujeres embarazadas, por ello es recomendable que, en casa se coloquen mosquiteros, utilizar repelente, limpiar azoteas y patios, para no acumular agua y sobre todo tener una alimentación rica en frutas y verduras.

Con información de: Maribel Espinoza.

Tras hechos de violencia, IEE finaliza conteos supletorios municipales

Anterior

Tras hechos de violencia, IEE finaliza conteos supletorios municipales

Conductores piden pavimentación en incorporación de la México-Puebla

Siguiente

Conductores piden pavimentación en incorporación de la México-Puebla