¿Auto nuevo? esta información podría ser de tu interés

  • 22 Apr, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

Puebla, Pue. 22 de abril de 2018. A nivel mundial se dice que el aire acondicionado del automóvil produce benceno.

Este dato no está confirmado del todo, pero el propio manual de las unidades hace algunas recomendaciones sin especificar motivos.

Sugiere que, al encender el clima, se mantenga el vehículo con los cristales abajo durante algunos minutos, para un mejor funcionamiento.

Al investigar más al respecto, parece ser que no es precisamente esta función de confort, la única que puede poner en riesgo la salud.

Un auto recientemente fabricado, se convierte temporalmente en un problema, detrás del olor a nuevo tan irresistible.

Es un cóctel químico formado por una gran cantidad de toxinas según la dirección de investigación del Centro de Ecología de Míchigan en Estados Unidos.

El mismo Centro de Ecología estuvo monitoreando y probando los niveles químicos de los interiores de los coches durante años con la finalidad de hacer recomendaciones y buscar mejoras entre las marcas. Identificaron que hay más de 200 compuestos químicos en los vehículos. Pero, como estos químicos no están regulados, los consumidores no tienen la manera de conocer los peligros a los que se enfrentan.

Según sus estudios, contienen: benceno, tolueno, formaldehído y metales pesados. El peligro es mayor cuando el vehículo es nuevo.

Es entonces cuando los componentes todavía están inestables y propensos a lo que se conoce como liberación de gases: la expulsión de vapores químicos que genera el olor.

El calor de un vehículo que dejamos al sol puede empeorar las cosas y acelerar la reacción química.

El peligro se reduce con el tiempo y los expertos dicen que lo peor desaparece en torno a los seis meses.

Conductores coinciden que puede ser dañino, por otras razones:

“Andamos todo el día y no uso el aire acondicionado, porque si hace daño, y sudamos y bajamos y nos hace daño”, comentó José Juan.

“El clima lo utilizamos para el frío nada más, es todo, pero no le damos uso en otra época del año”, aseguró Víctor Galicia.

“Provoca alergias, soy mamá y es lo que nos han informado”, afirmó Laura, madre de familia.

Ante la solicitud del centro la mayoría de las marcas que llegan a Latinoamérica, dicen haber tomado medidas para reducir los niveles de VOC en sus vehículos, además de otras sustancias de riesgo.

Un conocido carcinógeno que parece que va a dejar de utilizarse es el policloruro de vinilo (PVC), que el Centro de Ecología descubrió que se estaba utilizando en prácticamente todos los interiores de los carros nuevos en el año 2006.

En 2012, ese número se redujo al 73%, según informó la BBC.

Los expertos aconsejan que lo mejor que pueden hacer los compradores para limitar la exposición es:

  • Mantener los autos bien ventilados, especialmente durante los primeros seis meses.

  • Estacionar en la sombra con las ventanas abiertas cuando es seguro hacerlo o, al menos, tratar de orearlo antes de entrar, especialmente en días calurosos.

  • También evitar sentarse en el carro cuando está estacionado, y utilizar un parasol en el parabrisas, para minimizar la acumulación de calor.

El Centro de Ecología también aconseja pasar frecuentemente una toalla de microfibra y un limpiador no tóxico, sobre todo cuando el vehículo es nuevo.

Con información de Héctor Rangel.

Rinden homenaje a policías quienes murieron al enfrentar a huachicoleros en Tlaxcala

Anterior

Rinden homenaje a policías quienes murieron al enfrentar a huachicoleros en Tlaxcala

Aumentos en productos de la canasta básica, no dan tregua

Siguiente

Aumentos en productos de la canasta básica, no dan tregua