Aumenta violencia psicológica contra las mujeres.

  • 12 Jun, 2018
  • DESTACADA

Puebla, Pue. 12 de junio de 2018. De acuerdo con la psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Eugenia Torres, actualmente 9 de cada 10 pacientes quienes acuden a consulta por depresión o ansiedad son violentadas.

“La mayoría de las mujeres, hablando de hasta un 90 por ciento, que acuden por trastornos depresivos o por trastornos ansiosos, tienen un problema del entorno familiar, cuando nosotros evaluamos el entorno familiar vemos que la mayoría de ellas presentaron algún tipo de violencia, principalmente violencia psicológica, anteriormente habíamos visto que la más frecuente era la violencia física, pero ahora estamos viendo más violencia psicológica y violencia económica”, explicó María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del IMSS.

Anteriormente la mayoría de casos correspondía a maltrato físico, pero ahora les prohíben trabajar, les imponen apodos y sistemáticamente las convencen que valen menos para controlarlas.

Cabe mencionar que en mujeres de 15 a 24 años la violencia emocional tiene una prevalencia de 39 por ciento, mientras que en personas adultas, la mayoría casadas o en unión libre, estás agresiones se registran en un 43 por ciento.

En todos los casos, las víctimas deben reconocer su situación, no justificarla y pedir apoyo profesional; pues cuando la pareja lo acepta puede salvar su relación, pero cuando el agresor pasa los límites de la dignidad, la víctima debe denunciarlo penalmente y alejarse.

“Del manejo psicoterapéutico se enseña a las personas, en este caso las mujeres, que tengan autoestima, seguridad, confianza, que se valoren así mismas, que aprendan a que pueden tener tanta capacidad como el hombre para poder sobrellevar una familia, se les enseña a poderse defender de la situación de violencia que están viviendo y no precisamente de la misma manera que esté siendo violentada, sino buscando alternativas para tener una mejor calidad de vida”, indicó María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del IMSS.

Con información de: Abel Martínez.

3 mil escuelas podrían habilitarse como albergues en caso de contingencia

Anterior

3 mil escuelas podrían habilitarse como albergues en caso de contingencia

168 millones de menores de edad son víctimas del trabajo infantil

Siguiente

168 millones de menores de edad son víctimas del trabajo infantil