Artesanías indígenas son poco valoradas a pesar de ser un reflejo de cultura

  • 09 Aug, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

Puebla, Pue. 9 de agosto de 2018. Los artesanos indígenas en Puebla promueven el arte, la cultura y las tradiciones a través de su obra.

Pedro proviene del municipio de Jonotla, ubicado cerca de Cuetzalan. Gran parte de su comunidad se dedica a elaborar piezas artesanales, siendo este su único ingreso para subsistir.

“Es corteza de jonote, en Jonotla abunda el jonote y este es el material que nosotros ocupamos para hacer las artesanías”, indicó Pedro Hernández Damián, artesano de Jonotla.

SON ARTESANOS INDIGENAS 5.jpg

Para la elaboración de una pieza tardan muchas horas y a veces días, sin embargo, la gente regatea y les pagan poco, por lo que su esfuerzo no es valorado.

“Para una artesanía como estas que son fruteros tardamos dos días, pero a veces por ellas nos dan cien pesos, ochenta pesos y lo vendemos así porque de esto nos mantenemos”, agregó Pedro Hernández Damián, artesano de Jonotla.

ARTESANOS INDIEGNAS HD.jpg

En el caso de Reynalda y Flor, las artesanías las elaboran mujeres de la comunidad de Ixtepec, a siete horas de la ciudad de Puebla.

“Nosotras nos dedicamos a estas artesanías y a estas blusas, también apoyamos a mujeres que viven alguna situación de violencia, ellas nos dan estos productos para que los vengamos a ofrecer a otros lugares y ya con esto van solventando su economía”, explicó Reynalda Cortés Galicia, artesana de Ixtepec.

SON ARTESANOS INDIGENAS 3.jpg

Bordar una pieza puede llevar hasta una semana, dependiendo el tipo de prenda.

Su trabajo permite sacar adelante a familias de mujeres quienes han vivido alguna situación de violencia. Su trabajo es poco valorado cuando al momento de comprar, la gente paga mucho menos de lo que realmente valen sus artesanías.

“Al hacer estas blusas te tardas aproximadamente como una semana, va dependiendo del modelo ya sea grande o chico, igual depende del bordado, porque hay diferentes estilos”, señaló Flor Hernández Galicia, artesana de Ixtepec.

SON ARTESANOS INDIGENAS 4.jpg

En el marco del “Día internacional de los pueblos indígenas”, es importante hacer conciencia que las y los artesanos elaboran piezas de gran calidad, manteniendo la identidad de sus pueblos e inmortalizando la cultura.

“Nosotros nos mantenemos de la artesanía”, compartió Pedro Hernández Damián, artesano de Jonotla.

“La mayoría se dedica a esto porque no hay mucho trabajo y al igual porque les gusta hacerlo”, finalizó Reynalda Cortés Galicia, artesana de Ixtepec.

Con información de: Alberto Rueda.

Agua de Valsequillo sigue siendo utilizada en cultivos, pese a contaminación

Anterior

Agua de Valsequillo sigue siendo utilizada en cultivos, pese a contaminación

Descarta CFE contratación de nuevo personal

Siguiente

Descarta CFE contratación de nuevo personal