Amozoc, pueblo de artesanos quienes esculpen nacimientos con fe y esperanza

  • 02 Dec, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

Puebla, Pue. 2 de diciembre de 2017. El municipio de Amozoc es uno de los principales productores de piezas de barro, yeso y los nacimientos navideños provienen en su gran mayoría de este lugar. Los artesanos producen piezas durante todo el año y es en esta temporada cuando se comercializan por cientos.

“Es un proceso largo trabajamos de 8 a 10 personas son jornadas largas de 6 de la mañana a 8 a 9 u 10 de la noche”, detalló Guadalupe Rosini, artesana Amozoc.

El proceso desde la preparación del molde, secado, decorado y pintura del detalle, de facciones hacen de este trabajo una verdadera artesanía.

“Hay que preparar el yeso, el molde se llena, se vacía y posteriormente se deja que se seque luego pasa al proceso de pintado, ahí es donde se intervienen las personas como cadena vamos pasando las piezas y ese es su proceso”, confirmó Guadalupe Rosini, artesana Amozoc.

Con el paso de los años las piezas tradicionales han dado pasó a nuevas técnicas de decoración. Estos nacimientos estilo Precious Moments, se caracterizan por tener ojos grandes y pestañas prominentes que los hacen más llamativos.

“El que le llama Precious Moments es su ojo el que le da la caracterización a cada uno de los personajes hay otros muy sencillo”, compartió Raúl Carrasco, artesano.

Los precios varían dependiendo el tamaño y la calidad de la artesanía, pero pueden ir desde los $150 hasta $2, 000.

Con información de Yonhatan Arroyo.

Reportan campesinos poblanos las primeras pérdidas por heladas

Anterior

Reportan campesinos poblanos las primeras pérdidas por heladas

Secretaría de Economía lanza convocatoria 2.3 para emprendedores

Siguiente

Secretaría de Economía lanza convocatoria 2.3 para emprendedores