Suministro de agua será el reto principal de Puebla en los próximos 20 años

  • 11 Jul, 2018
  • DESTACADA

Puebla, Pue. 10 de julio de 2018. En el marco del Día mundial de la población, conmemorado cada 11 de julio, el urbanista Octavio Flores alertó sobre los retos que los habitantes de la ciudad de Puebla y su zona metropolitana enfrentarán en los próximos años.

Para el especialista, la capital del estado se consolidará como centro turístico, por lo que la prestación de servicios incrementará, además que la población mantendrá una dispersión en los municipios conurbados, por lo que el reto principal será el suministro de agua, servicio que actualmente no es eficaz.

“Estamos viendo que Puebla en los próximos 20 años va tener un fuerte impacto en el comportamiento del uso del recurso hídrico, debido a la falta de inversión y el manejo que se le da a este recurso, tanto por lluvias como por desechos, no estamos logrando hacer tratamientos adecuados en la ciudad para el uso moderado de este recurso”, indicó Octavio Flores Hidalgo, urbanista.

Otro de los retos fundamentales es lograr una visión y trabajo metropolitano, por lo que las autoridades de los municipios deben entender la interrelación existente y planear en conjunto hacia el futuro.

“Es necesario que haya una normativa y una articulación adecuada, homologada, en la región metropolitana, para que nos permita de alguna manera implementar acciones de una gobernanza y una gobernabilidad metropolitana mucho más eficaz, porque al final nos afecta a todos, mientras nuestro metabolismo del desarrollo en la región siga siendo de alto consumo de energéticos, de satisfactores y de suelo, el costo ambiental será muy alto”, advirtió Octavio Flores Hidalgo, urbanista.

Finalmente, el especialista aseguró que una vez que las autoridades tengan planes, normativas y una operación encaminada a lo metropolitano, también se debe buscar la sustentabilidad y el fortalecimiento de las comunidades, incluso desde los barrios y las colonias, con lo que se podría rescatar el tejido urbano y combatir la violencia y la pobreza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el año 2010 en la capital poblana habitaban 1 millón 434 mil personas y ahora lo hacen 1 millón 576 mil; mientras que en la zona metropolitana viven más de 2 millones 728 mil poblanos.

Con información de: Abel Martínez.

Cuantiosos daños provocó camión en acceso a distribuidor Juárez Serdán

Anterior

Cuantiosos daños provocó camión en acceso a distribuidor Juárez Serdán

Dan de alta a 7 personas involucradas en accidente de la ruta 68

Siguiente

Dan de alta a 7 personas involucradas en accidente de la ruta 68