168 millones de menores de edad son víctimas del trabajo infantil

  • 12 Jun, 2018
  • DESTACADA

Puebla, Pue. 12 de junio de 2018. A fin de prevenir la explotación y el trabajo infantil, se prestaron servicios y pláticas a estudiantes del centro de capacitación, al sur de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima que 168 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas del trabajo.

La presidenta del sistema estatal DIF, Dinorah López de Gali, reprobó estos actos en los que 193 mil 757 niños en el estado realizan alguna actividad laboral, 103 mil 343 son peligrosas e impide que 51 mil 765 niños asistan a la escuela.

"En Puebla les reiteramos que no toleraremos ninguna forma de explotación y maltrato infantil, por ello hemos fortalecido nuestros programas de prevención, el trabajo infantil viola los derechos humanos afectando el desarrollo físico, intelectual y emocional de la niñez", indicó Dinorah López de Gali, presidenta del sistema DIF estatal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las principales causas por las que los niños entre 5 y 17 años laboran, es para completar los gastos en el hogar en 22.5 por ciento y para gastos escolares en 22 por ciento.

"Estamos frente a un problema global, ya que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 168 millones de niñas y niños en el mundo son víctimas del trabajo infantil, y eso es simplemente inconcebible", aseveró Igancio Alvízar Linares, secretario de educación pública.

Con esta jornada de trabajo en la que se impartieron 15 pláticas y 19 servicios en diferentes ámbitos, se pretende convertir a las escuelas en puntos de detección de este tipo de explotación, para erradicarlas.

"Hoy 12 de junio, “Día mundial contra el trabajo infantil” declarado así por la Organización Internacional del Trabajo, nos encontramos en este centro escolar comunitario del sur para reiterar el compromiso de esta administración estatal con los niños y adolescentes de nuestra entidad", señaló Jaime Raúl Oropeza, titular de Secotrade.

"Los niños, niñas y adolescentes somos el pilar fundamental de la sociedad, no por otra cosa, sino porque somos quienes estamos aprendiendo y tomando las riendas de nuestra sociedad", finalizó Carlos Hernández, defensor de derechos de la niñez.

Con información de: Maribel Espinoza.

Aumenta violencia psicológica contra las mujeres.

Anterior

Aumenta violencia psicológica contra las mujeres.

Estrés y problemas económicos, principales causas de insomnio

Siguiente

Estrés y problemas económicos, principales causas de insomnio